• By
  • 0
Miércoles, 22 Marzo 2017 - 11:33am
[PRONUNCIAMIENTO]
El Día Mundial del Agua se creó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizado en Río de Janeiro (Brasil – 1992). Tiempo después, ya en la Asamblea General de las Naciones Unidas se oficializó que cada 22 de Marzo se celebre este día con el objetivo de concienciar a las personas sobre la conservación de este recurso tan importante.
 
En nuestro país, dados los últimos acontecimientos que golpean a la población del norte peruano, ha surgido un debate en torno a dos puntos: la prevención de desastres y emergencias, y el cuidado del recurso hídrico. Pero, cabe preguntarnos: ¿Hemos tomado real conciencia sobre la importancia de cuidar el líquido elemento?
 
Datos oficiales de la OMS demuestran que en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, ello les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, que muchas veces solo generan problemas de salud ya que no cumplen con los estándares sanitarios mínimos para su consumo.
 
Este dilema, coloca al borde de la muerte a millones de personas en el planeta; de hecho, según la organización Plan Internacional, al día mueren más de 4,000 niños y niñas en el mundo por no tener acceso a agua potable.
 
Frente a esto, las empresas lejos de optimizar su proceso de producción con tecnologías que propicien el cuidado del medio ambiente, han generado productos como el agua embotellada cuyos envases de plástico, solo en Estados Unidos, el 25% de las botellas de agua son recicladas mientras el 75% restante termina en los mares o contaminando otros ecosistemas. A esto debemos considerar que el precio del agua embotellada es hasta 10.000 veces más caro que el agua de caño.
 
Muchos analistas estiman que en las próximas décadas, las guerras en el mundo serán por el control de las pocas fuentes de agua que existen; puesto que, a pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, solo un 3% de esta se puede consumir.
 
Frente al escenario global adverso, el pueblo de Cajamarca, en los últimos años, ha demostrado que apuesta por el cuidado de la naturaleza y el agua, frente a la irresponsable expansión minera que amenaza, cual espada de Damocles, el futuro del departamento.
 
Por eso, hoy más que nunca, es necesario retomar el cuidado del agua como política pública desde el Gobierno Central hasta en los municipios distritales más lejanos; puesto que, solo así garantizaremos un mejor mañana para los nuestros.
 
Atentamente,
Gobierno Regional Cajamarca
 
Cajamarca, 22 de marzo de 2017

 

 

Novedades relacionadas