• By
  • 0
La asociatividad como estrategia competitiva
Jueves, 12 Enero 2017 - 10:24am
...
Mediante el proyecto “Mejoramiento” de la Provisión de Servicios Agrarios de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca” se ha logrado establecer doce Cooperativas Agrarias por corredores económicos:
 
Corredor Económico Crisnejas (Cajabamba, San Marcos y Celendín): cadenas productivas de palta y taya; Corredor Económico del Jequetepeque (Contumazá, San Pablo y San Miguel): cadenas productivas de palta, taya, mango, chirimoya, café, uva y menestras; Corredor Económico Centro 8Santa Cruz, Chota y Bambamarca): cadenas productivas de taya, leche, café y frutales; y, Corredor Económico Norte (Jaén, San Ignacio y Cutervo): cadenas productivas de café, cacao y arroz.
 
Además se adquirieron módulos de semillas de pastos, fertilizantes químicos y orgánicos, postas de inseminación artificial, botiquines veterinarios, equipos y maquinaria por un monto superior a 1 millón 265 mil soles.
 
Parte de estas cooperativas ya vienen exportando a Europa, otras vienen cubriendo el mercado interno y generando importantes ingresos. Una cooperativa conformada por un grupo de jóvenes ha logrado vender café por más de 8 millones de soles.
 
Por otro lado, a través de este proyecto se logró fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos de la Dirección Regional de Agricultura y sus 13 Agencias Agrarias para el acompañamiento, constitución y funcionamiento de Organizaciones de Productores Agrarios en una población de que supera los 19 mil habitantes.
 
El presupuesto de esta obra es de más de 10 millones de soles y presenta un avance físico del 77%. Hasta el momento se logró implementar las 13 Agencias Agrarias de la región con vehículos, equipos y mobiliario. A través de estas; entre otras acciones, permite planear, organizar, integrar, coordinar y controlar las acciones correspondientes al sector agrario.
 
Se entregaron 13 camionetas 4x4 y 34 motocicletas lineales, 62 computadoras, 39 laptops, 13 GPS diferenciales para titulación de tierras, 15 filmadoras, 21 impresoras, 15 proyectores multimedia, 23 cámaras fotográficas, 16 licencias de antivirus, 28 escritorios, 13 módulos de capacitación y 13 equipos de extensión y capacitación.