Ancash: con éxito se desarrolló “Reunión para la implementación de plataforma SIAR Ancash”

Lima, 24 de noviembre de 2016.- Ancash posee 589.9 Km2 de glaciares en la Cordillera Blanca, Huayhuash y Huallanca. Las tres, en conjunto, son la principal área de glaciares tropicales del mundo. Esto la convierte en una de las regiones del Perú, más vulnerable frente al cambio climático. A pesar de ello, Ancash es una de las pocas regiones que aún no cuenta con diversos instrumentos de gestión ambiental, siendo uno de ellos los Sistemas de Información Ambiental Regional y Local (SIAR - SIAL), que permiten implementar acciones en conjunto para la toma de decisiones en base a información oportuna y veraz de los diferentes componentes del ambiente tales como: aire, agua, suelo, biodiversidad, bosques, entre otros.


En tal sentido, el pasado 18 de noviembre, en las oficinas de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, se desarrolló una reunión de coordinación para continuar con el proceso de implementación de la plataforma SIAR Ancash. El evento inició con la presentación del Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA administrado por el Ministerio del Ambiente, la importancia de los SIAR y SIAL, y el estado actual en la implementación de estos instrumentos a nivel nacional. De igual forma se discutió sobre los diversos mecanismos de financiamiento aplicado en las regiones, y su posible replica en el departamento de Ancash.


Finalmente, autoridades y representantes de las diversas gerencias del Gobierno Regional se comprometieron a seguir desarrollando acciones en conjunto involucrando al sector privado y sociedad civil, para agilizar los procesos en la implementación de Sistema de Información Ambiental Regional de Ancash. Cabe resaltar que este proceso es apoyado por el Instituto de Montaña en coordinación con la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente.


Dato: La Estrategia Regional de Cambio Climático de Ancash se aprobó en febrero de este año, a través de la Ordenanza Regional N°006-2016-GRA/CR. 


 

 

Novedades relacionadas