21 campamentos mineros ilegales fueron destruidos en Madre De Dios

Lima, 07 de julio de 2017.- Desde el lunes 3 de julio, la Policía inició el megaoperativo ‘Mercurio I 2017’ contra minería ilegal en un área de 70,000 kilómetros cuadrados de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, Madre de Dios. Ayer, se informó, destruyeron 21 campamentos ilegales.

El director de Protección al Medio Ambiente de la Policía, general PNP José Baella Malca, explicó que los agentes ingresaron en la zona denominada ‘Trabajadores Huamán’, en la que detectaron los 21 campamentos ilegales. Estas acciones se sumaron a las realizadas en los días previos en los campamentos ‘Zorro Valencia’, ‘Tres Fronteras’ y ‘La Nueva Peña’, sumando un total de 104 campamentos mineros ilegales erradicados desde que se empezó a trabajar en el área.

Contaminación

Además se encontraron 25 puentes y tres garitas de control que eran manejados por las asociaciones de mototaxistas. “Ellos cobraban por el pase. Además, estas garitas les permitían controlar qué conductores de trimotos iban por estas áreas”, informó Baella.

La operación de minería ilegal en la zona se practicaba mediante tolvas, en las que se acondicionaban las denominadas “alfombras”: se absorbía el material que venía del fondo del río Malinowski, se filtraba todo en estas “alfombras” y luego, empleando mercurio, se separaba el oro.

Al hallar una nueva veta de oro, los mineros ilegales trasladaban su maquinaria y campamento a la nueva área. De esta forma avanzaban cada vez más en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata.

Peritos de la Dirección de Criminalística también hicieron un levantamiento de muestras del suelo y agua en los diferentes lugares de la zona de intervención para ver el grado de contaminación con mercurio, arsénico y otros metales nocivos para la salud. Estos serán analizados con detenimiento en laboratorios de Lima.

Desalojo

La Policía Nacional desalojó a los comerciantes informales de la zona conocida como La Pampa, entre los kilómetros 106 y 108 de la vía Interoceánica, cerca de la zona intervenida. En este lugar suministraban de insumos y equipos a los mineros ilegales.

Tomado de: Diario Oficial El Peruano, edición en linea


 

 

Novedades relacionadas