Indicador: Proporción total de recursos hídricos utilizados

Indicadores Nacionales >>

Proporción total de recursos hídricos utilizados

Porcentaje (%)
Seleccionar Año
Seleccionar regiones
Seleccionar gráfico

Fuentes de información:

  • Extracción de agua para uso doméstico (Metros cúbicos): Autoridad Nacional del Agua
  • Extracción de agua para uso agrícola (Metros cúbicos): Autoridad Nacional del Agua
  • Extracción de agua para uso industrial (Metros cúbicos): Autoridad Nacional del Agua
  • Extracción de agua para uso minero (Millones de metros cúbicos por año): Autoridad Nacional del Agua
  • Disponibilidad de agua renovable (Metros cúbicos): Autoridad Nacional del Agua
Serie2004200520062007
Perú28.8429.2818.0914.23
Descripción
La proporción del total de los recursos hídricos utilizados se refiere al volumen total de aguas subterráneas y superficiales utilizadas para uso humano en los principales sectores (agrícola, doméstico e industrial) respecto del volumen total de agua disponible, a lo largo del ciclo hidrológico a escala nacional o regional. Los términos recursos hídricos y extracción de agua se refieren a los recursos de agua dulce y a la extracción de agua dulce, en ambos casos se refiere a un período anual. La extracción de agua, corresponde a la utilización del recurso hídrico y se calcula de acuerdo al uso de los tres principales sectores: agrícola, doméstico e industrial, expresado en Km3/año (un Km3 equivale a 109m3). La disponibilidad de los recursos hídricos renovables corresponde a la suma de los recursos hídricos renovables internos y las corrientes procedentes del exterior del país/región, expresado en Km3/año. Los recursos hídricos renovables internos se definen como el promedio anual del flujo de los ríos y la recarga de agua subterránea, generados por las precipitaciones endógenas para un determinado país o región. Las corrientes externas se refieren a la cantidad de flujos de agua que entran al país o la región (río arriba y río abajo) teniendo en consideración los convenios y/o tratados y la reducción de flujo debido a la utilización río arriba.
Relevancia
El indicador muestra la relación directa entre la capacidad total del recurso agua y su actual uso humano en las diferentes actividades del país.
Limitaciones
Las tendencias de extracción del agua muestran patrones de cambio relativamente lentos, y es poco probable que el indicador muestre variaciones significativas de un año a otro. Tres años son una frecuencia mínima recomendable para detectar cambios significativos. Además, la estimación de extracción de agua por sectores es la principal limitación para el cálculo del indicador. De hecho la extracción de agua nunca se mide directamente, sino que se calcula mediante estimaciones.
Elaborado por
Ministerio del Ambiente - MINAM
Periodo
2004,2005,2006,2007