Reporte Mensual de Conflictos Sociales N° 135, mayo 2015

Ver más detalle del documento:

El reporte de conlictos sociales es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.
La información divulgada constituye una señal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía de la ley y el diálogo, y se eviten los desenlaces violentos.
El documento recoge la información proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a través de las 28 oficinas defensoriales y los 10 módulos de atención al público que tiene la institución, complementada y contrastada con otras fuentes.
Se da cuenta de 211 conflictos sociales: 152 activos y 59 latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales en una sola region se ubican en el departamento de Apurimac (22 caso), Áncash (21 casos) y Puno (20 casos); le siguen los departamentos de Cusco (16 casos), Cajamarca (15 casos), Ayacucho y Piura (14 cada una) Junín (12), Loreto y Lima Provincias (10 cada una). Continúan siendo tratados 72 casos mediante procesos de diálogo. Asimismo, se registró 179 acciones colectivas de protesta.

Resultaron heridas 134 personas y 3 fallecidas, como resultado de la violencia en los conflictos.

Fuente de información:
País de Edición:

Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Domingo, 31 Mayo, 2015
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados