Elecciones 2016: Análisis de planes de gobierno, los bosques en Perú

Ver más detalle del documento:
Los bosques en el Perú cubren una superficie de 73 280 424 hectáreas (57,3% del territorio nacional). Es decir, más de la mitad del Perú está conformada por bosques amazónicos. Entre los años 2001 a 2013 Perú perdió 1 469 723 hectáreas de bosques amazónicos.

 

* Según el Minam existen tres principales causas directas de la deforestación: 1) expansión agropecuaria, 2) actividades ilegales e informales como la tala, minería y cultivo de coca y 3) la expansión de infraestructura de comunicación (carreteras) e industrias extractivas.

* Este análisis es el segundo que presenta la SPDA en el marco de las elecciones presidenciales.

 

Continuando con el análisis del tema ambiental en los planes de gobierno, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta este segundo documento que detalla las propuestas de los candidatos en el tema de gestión de bosques y fauna silvestre.

 

Según la institución, todos los planes de gobierno revisados incluyen propuestas para el desarrollo del sector forestal. Sin embargo, algunos omiten algunos temas relacionados como la reducción de la deforestación, tala ilegal, titulación de pueblos indígenas, áreas naturales protegidas, incentivos para la conservación o el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

 

“Pocos candidatos delinean el valor del Sistema de Áreas Naturales Protegidas como elemento fundamental para el desarrollo del país en temas como: turismo, investigación científica, identidad, cultura. Es necesario conocer qué proponen para asegurar la conservación de estas áreas y su financiamiento”, explica la SPDA.

 

Asimismo, agrega que faltan propuestas en temas de corrupción, presencia del Estado en todo el territorio, o el tráfico ilegal de fauna silvestre. “Resulta indispensable discutir sobre cómo mejorar la gestión y gobernanza forestal en un escenario en el cual el Estado tiene poca presencia sobre el territorio y por tanto una reducida capacidad de fiscalización. Además, los candidatos deben indicar qué medidas anticorrupción implementarán. Por ejemplo, es prácticamente nula la mención a medidas en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre”.

 

Bosques e inversión

El análisis resalta que los candidatos resaltan la promoción de la gran inversión y, salvo excepciones como Frente Amplio y Alianza para el Progreso, dejan de lado las estrategias vinculadas a mejorar la calidad de vida de usuarios del bosque, familias, comunidades locales, ribereños, productos a pequeña escala, entre otros.

 

“El potencial del sector forestal para convertirse en un motor de desarrollo para los ciudadanos que viven del bosque y que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, está desaprovechado por prácticamente todas las propuestas”, indica la SPDA.

 

La institución señala que a los candidatos les falta responder preguntas como: ¿qué medidas proponen para generar desarrollo productivo a pequeña escala?, ¿se promoverán actividades productivas vinculadas a los bosques (por ejemplo castaña, shiringa, sistemas agroforestales, madera a pequeña escala, reforestación a pequeña escala)?, entre otras.
País de Edición:

Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Martes, 16 Febrero, 2016
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados