Definiciones conceptuales de los Ecosistemas del Perú

El Perú es uno de los diecinueve países denominados “megadiversos”, con una gran riqueza en términos de diversidad biológica y una amplia gama de ecosistemas que se distribuyen como un gran mosaico a lo largo de nuestro territorio; longitudinal, latitudinal y altitudinalmente.

 

Los ecosistemas brindan importantes beneficios a la sociedad y constituyen la base para el desarrollo de nuestra nación. Nos brindan servicios de provisión de manera directa, como los alimentos, el agua fresca o las materias primas; servicios de regulación del aire, de la temperatura, de la erosión; servicios culturales a través de la belleza escénica del paisaje para el desarrollo del turismo y la recreación; y servicios de soporte como el ciclo de nutrientes o la formación de suelos. De ahí la importancia de conocer, cartografiar y determinar el ámbito de los ecosistemas de nuestro país.

 

El Ministerio del Ambiente, a través del “Grupo de Trabajo del Mapa Nacional de Ecosistemas (GTME)”, tiene el encargo de impulsar la elaboración del Mapa Nacional de Ecosistemas, para este fin, una de las primeras acciones realizadas ha sido el desarrollo de definiciones conceptuales concordadas de los ecosistemas.

 

La presente publicación sobre las “Definiciones conceptuales de los Ecosistemas del Perú” se ha logrado gracias a la participación y trabajo conjunto de gestores, especialistas y expertos nacionales, además del valioso apoyo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). Este documento brinda una descripción clara y sencilla para los 39 tipos de ecosistemas existentes en el Perú, ubicados en las regiones de selva tropical, yunga, andina y costa.

 

Consideramos que este documento, que hoy nos complace entregar al país, constituirá un material de consulta y de soporte que fortalecerá la construcción del ansiado Mapa Nacional de Ecosistemas. Asimismo, será un insumo base estratégico para la elaboración de diversos instrumentos destinados a promover la gestión sostenible de los ecosistemas y el cierre de brechas vinculadas con su conservación y recuperación.

Fuente de información:
N° de páginas:
110
Lugar de Edición:
Lima
País de Edición:

Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Martes, 29 Agosto, 2023
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados